PSICOLOGÍA

Coordinador: Lic. Miguel Mongelos
Secretaria: Lic. Sonia Lucia Godoy Troche - Lic. Lilian Almada Bernal
Horario de Atencion: 17:00 a 22:00 hs. de Lunes a Viernes
Contacto: (061) 574 900 / 931 Int. 226

Fundamentación

A partir de la denominada transición democrática a comienzos del año 1989, la reforma de la Educación se constituyó en una de las aspiraciones más firmemente compartida por la sociedad paraguaya, lo que se atribuyó, en gran medida, al resultado de una reflexión: sólo el mejoramiento educativo de la población es capaz de garantizar la solidez futura de un ordenamiento democrático que, a su vez, representa el único camino para la construcción de una sociedad más solidaria y equitativa.

El reto que enfrentan las universidades y particularmente los profesionistas ante el nuevo milenio, es la de formar recursos humanos capacitados teórica y técnicamente para enfrentar los obstáculos que la modernidad impone en materia de ejercicio profesional.

Las Ciencias de la Salud, entre ellas la Psicología, conforman un campo de disciplinas en constante desarrollo que persiguen el objetivo básico de responder a las necesidades sociales actuales.

La Psicología es una Ciencia y una Profesión y por ello, la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este otorga al egresado de la Carrera de Psicología, el Grado de Licenciado/a en Psicología.

El Profesional Psicólogo, tendrá una formación generalista con una profunda valoración y confianza en las personas y en su capacidad de cambio, un respeto irrenunciable a los derechos humanos y un compromiso genuino con la promoción de condiciones de vida y de salud más plenas y de mejor calidad para la población.

La implementación de una reforma del Plan de Estudios de la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este, responde a la necesidad de adecuar la oferta de esta casa de estudios a las demandas académicas, pedagógicas e investigativas actuales en los campos de la salud mental.

Caracteristicas de la Carrera

El Ciclo de Formación General abarca el conocimiento tanto de las teorías y áreas fundamentales de la Psicología como de sus métodos y técnicas. El Ciclo de Formación Profesional aborda el conocimiento de las técnicas y procedimientos psicológicos en sus diversos campos y de su articulación en las diferentes prácticas profesionales. En ambos ciclos específicos de la carrera, se agrega un determinado número de asignaturas electivas destinadas a completar tanto la formación básica como la capacitación técnica del alumno a través de clases, seminarios, pasantías, prácticas de campo y horas de investigación y extensión, según corresponda.

Las asignaturas contempladas en el plan anterior han sido ajustadas en su contenido, para abrir espacios a nuevas asignaturas con un carácter integral y multidisciplinar, haciendo resaltar el carácter eminentemente social del psiquismo y las contribuciones específicas de la psicología.

Este nuevo plan adopta una concepción orgánica y flexible. La organicidad está evidenciada en el ordenamiento lógico de las asignaturas básicas, de profundización y aplicadas y en la introducción de ejes transversales a lo largo de toda la carrera. La flexibilidad está dada por la incorporación de asignaturas complementarias, talleres y prácticas profesionales a distancia, destinadas a reforzar los conocimientos en áreas especiales de la psicología y a abordar temática de algunos grandes problemas sociales del país.

Con este plan se espera formar profesionales que no solamente adquieran conocimientos y destrezas para abordar los problemas psicológicos que se le planteen, sino también considerar tales problemas con sensibilidad y conciencia social.

Finalidades

Visión

La Licenciatura de Psicología de la UNE busca potenciar en sus egresados un conocimiento integrado, práctico y competente, basado en el rigor científico y en una articulación teórica amplia y profunda, que permita abordajes conceptuales, técnicos y prácticos transformadores.

La formación de los mejores psicólogos de nuestro medio, cuya labor social destaque por las innovaciones, su calidad en el desempeño profesional y el respeto a la dignidad humana.

Ser la mejor Carrera de Psicología del país, que cuente con un grupo de docentes de alta calidad y prestigio, programas y tecnología que respondan a las necesidades actuales de nuestra sociedad.

Misión

Formar profesionales psicólogos con capacidades en el campo de la investigación científica para satisfacer las necesidades y exigencias a nivel regional, nacional de la salud mental, atendiendo la diversidad humana con una formación integral de profesionales para la Licenciatura que sean transformadores de la comunidad nacional e internacional; capaces de solucionar los problemas sociales dentro de un marco axiológico, por medio de métodos y técnicas propios, acordes con nuestra realidad social.

Perfil del Egresado

El Perfil Profesional es definido en términos de las competencias que se describen a continuación:

  • Capacidad para comprender los aspectos psicológicos, considerados normales y anormales, característicos en el aspecto individual, familiar e institucional, con el fin de buscar soluciones a los problemas y la implementación de cambios para el logro de una mejor calidad de vida.
  • Investigativa y recoge hechos sobre la conducta de las personas organizándolos sistemáticamente y elaborando teorías para su comprensión. Esto ayuda a conocer y explicar el comportamiento de las personas y en algunas oportunidades, incluso, a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.
  • Utiliza métodos, técnicas e instrumentos que permiten abordar científicamente los procesos de evaluación de problemas psicológicos, su diagnóstico y tratamiento.
  • Realiza acciones de orientación y asesoramiento psicológico tendientes a la promoción de la salud, prevención de alteraciones, tratamientos psicoterapéuticos y tareas de rehabilitación psicológica.
  • Realiza estudios, informes, protocolos, diseño de investigación, dictámenes y peritajes en las distintas áreas profesionales.
  • Construye y desarrolla métodos, técnicas e instrumentos psicológicos.
  • Diagnóstica, asiste, orienta, y asesora en todo lo concerniente a los aspectos psicológicos del quehacer educacional, la estructura y la dinámica de las instituciones educativas y el medio social en que éste se desarrolla.
  • Adquiere una ubicación realista y objetiva en el momento histórico que vive la Psicología con respecto a su desarrollo a nivel nacional y mundial, comprende la dialéctica de los fenómenos que caracterizan este desarrollo y se capacita para asumir una actitud analítica y crítica frente a ellos y pueda proyectar con visión integradora y dinámica su propio aporte al perfeccionamiento de la disciplina como ciencia.
  • Profesional de la salud especializado en trastornos psicológicos cuya causa radica en dificultades personales de relación y convivencia con el entorno, con una comprensión humanista para responder a las necesidades con una ética acorde con la actividad profesional.
  • Adquiere habilidades para tomar decisiones, actuar en nuevas situaciones y en contextos internacionales.
  • Valora y respeta la diversidad, la multiculturalidad y el medio ambiente.
  • Desarrolla habilidades interpersonales y capacidad para trabajar en forma autónoma.
  • Adquiere habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Adquiere capacidad de comunicación en lengua extranjera.
  • Adquiere el compromiso con la calidad.