CIENCIAS DE LA COMUNICACION

Coordinador: Lic. Gustavo Hernan Benitez Amarilla
Secretaria: Noelia Velazquez Velazquez
Horario de Atencion: 17:00 a 22:00 hs. de Lunes a Viernes
Contacto: (061) 574 900 / 931 Int. 230

Fundamentación

Son numerosos los desafíos que hoy deben enfrentar los nuevos profesionales de la Facultad de Filosofía. Dichos desafíos tienen que ver con la complejidad y el acelerado cambio del mundo actual, de los cuales resulta cada vez más difícil sustraerse. La necesidad de compatibilidad, y competitividad de la educación superior entre los países del Mercosur ha surgido de las necesidades de los estudiantes, cuya creciente movilidad requiere información fiable y objetiva sobre la oferta de programas educativos. Además de esto, los futuros empleadores dentro y fuera de ésta región exigirán información confiable sobre lo que significan en la práctica una capacitación o un título determinado.

Como consecuencia de la declaración de Bolonia, los sistemas educativos de la mayoría de los países europeos en primer lugar y los sistemas educativos de los países de América Latina luego; están en proceso de transformación. Este es el resultado directo de la decisión política de los Ministros de Educación y Rectores latinoamericanos de realizar la convergencia de los sistemas educativos. Para las instituciones de educación superior esas reformas significan el verdadero punto de partida para otro análisis: la sintonización en términos estructuras y programas y de enseñanza y de la enseñanza propiamente dicha. En éste proceso de reforma deberán desempeñar un importante papel, además de los objetivos que fije la colectividad académica, los perfiles académicos y profesionales, que exige la sociedad, pero éstos perfiles no son suficientes: de igual importancia es el esclarecimiento del nivel de formación que debe lograrse en términos de competencias y de resultados del aprendizaje.

Se impone un diseño curricular basado en competencias, que implica modificar la docencia tradicional, modificar el marco curricular el enfoque de programas y de carreras de pre-grado; y adoptar un nuevo modelo de enseñanza superior centrado en el estudiante, que le prepare para el trabajo autónomo y el desarrollo de la capacidad creativa; que pase de la actividad de enseñar a la actividad de aprender, se propicie el aprendizaje de competencias de orden superior y la adaptación a situaciones emergentes, a través de trabajos de investigación, extensión y servicio.

Este diseño curricular posee sus fundamentos teóricos de la enseñanza y del aprendizaje en el constructivismo, como expresión pedagógica, el procesamiento de la información, la teoría comunicativa de la acción, el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje orientado a proyectos, el aprendizaje basado en casos y el aprendizaje situado.

Caracteristicas de la Carrera

Frente a la complejidad de la comunicación, objeto de estudio o por las distintas materias de la carrera de Ciencias de la Comunicación, interesa que sus dificultades puedan ser abordadas desde distintos campos disciplinarios. Teniendo en cuenta que la especificidad de los mismos comparte, sin embargo objetivos comunes. Las distintas asignaturas se proponen plantear sus perspectivas epistemológicas los temas fundamentales de la comunicación, relacionándolos con aspectos disciplinarios propios. No se trata de extender las distintas asignaturas como conocimientos yuxtapuestos o dispersos, sino articulando conocimientos y observando diferencias en un proyecto gnoseológico (teoría del conocimiento) compartido, integrador, que contemple  los siguientes puntos:

  • Los problemas inherentes a la comunicación que se ven multiplicados por una actualidad donde el crecimiento y expansión de los medios tecnológicos han alterado y continúan alterando en procedimiento y en profundidad, la naturaleza de una relación cuyas características definen la condición humana.
  • La atracción de los inventos de la técnica, la novedad de las situaciones a las que esos inventos dan lugar, la seducción de las facilidades que requieren y ofrecen, las insistencias de las empresas de producción, la constante imposición de distinto orden de sus productos, asigna al uso de los aparatos una importancia que la comunidad acepta y aprecia en forma desmedida. Sin restar la atención suficiente a la necesaria manipulación de los aparatos, las distintas disciplinas que requieren para sus cometidos el empleo de los mismos, no se aplicarán tanto a la adquisición de las prácticas utilitarias -los manuales proporcionan instrucciones accesibles- sino que se dedicarán prioritariamente a contemplar y discutir los procedimientos intelectuales y estéticos que esa utilización creciente comporta.
  • Frente a la avalancha de mensajes construidos por las agencias de comunicación (información, publicidad, programaciones industriales -en serie- de distintas modalidades de la ficción), varias asignaturas se proponen habilitar un espacio donde la valoración se defina a partir de procedimientos de crítica, de cuestionamiento y problematización de las formas vigentes, a fin de comprenderlos y superarlos no sólo por medio de recursos que proporciona la técnica y sus avances, sino considerando los propósitos de comunicación que relevan las condiciones culturales de la comunidad.
  • Dentro de tales ámbitos de discusión disciplinaria, las asignaturas se proponen considerar las posibilidades de restituir, a los procedimientos y designaciones relativos a la creación, las dimensiones que exigen las acciones de esa índole. Los estereotipos difundidos desde las empresas interesadas en trivializar términos como «crear» y la sustantivación de «creativos», por ejemplo, acarrean reducciones significativas que la labor universitaria no puede pasar por alto. En este sentido, la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este está en las mejores condiciones para diferenciarse de otras instituciones que se fijan, predominantemente, objetivos prácticos y redituables, contando con la conformidad a las exigencias y ofrecimientos de un mercado que controlan y los controla.
  • Varias asignaturas, desde sus respectivos ángulos, abordan filosóficamente el problema de la tecnología, atendiendo las relaciones entre las formas de representación y el acceso mediatizado a la realidad, los grados de representación que la administran mecánicamente y las transformaciones consecutivas a esa mediación tecnológica que construyen el universo cultural contemporáneo.
  • Se propone observar, desde las especificidades disciplinarias, la predominancia de diversas modalidades de la imagen en la comunicación contemporánea. No sólo en lo concerniente a las imágenes visuales con las que el término «imagen» se asocia a reducción, sino imágenes de procedencia sensorial heterogénea y sus correspondencias. En forma especial interesa la amplia diversidad de las imágenes acústicas, efectos sonoros que no descartan los sonidos adecuados a la realidad verbal y no verbal, sus combinaciones, sus posibilidades no sólo imitativas, propiciando la extensión de límites sonoros no siempre previsibles. El campo de las imágenes es demasiado amplio y requiere de los conocimientos necesarios para su producción, su reproducción, para el análisis de las que se reciben, para la impugnación de lo que se entiende como mera «presentación» por las imágenes. Analizar sus antecedentes. Y su evolución. La evolución desde las primeras inscripciones icónicas o miméticas (reproducción maquinal), la representación por la pintura tradicional, el pasaje a formas menos imitativas, la introducción de la fotografía y su repercusión sobre las artes visuales, la cinematografía y la búsqueda de una nueva estética a partir del movimiento que introduce la inserción de los mensajes sonoros de todo tipo, la televisión y el vídeo, serán objeto de particular atención disciplinaria.
  • Será contemplada la iniciación a una «alfabetización» en relación con formas de comunicación no tradicionales, la urgencia por atender las reglas dispersas de un código demasiado flexible que es utilizado sin advertencia de su uso, tan afianzado en los hábitos culturales que es desconocido por el propio usuario quién lo aprecia, sin más, como parte de su naturaleza.

En consecuencia, las asignaturas incluidas en el Plan de Estudios se proponen propiciar el estudio universitario de los problemas planteados por las formas de comunicación tradicionales y las más recientes, asegurar la continuidad de los estudios iniciados sobre los distintos temas, mantener, en todos los casos, el plano de abstracción indispensable para una formación disciplinaria sólida, paralelamente a la adquisición y crítica de las técnicas que se han ido incorporando.

Finalidades

Visión

Búsqueda de una enseñanza de jerarquía, basada en una educación de calidad, un currículo pertinente y la participación activa de los actores de la carrera, visando en la formación integral de los comunicadores y que sean capaces para su inserción profesional a nivel nacional e internacional.

Misión

La carrera de Ciencias de la Comunicación promueve la enseñanza del saber científico, humanista y técnico en la formación del COMUNICADOR SOCIAL, con competencia dentro del marco del desarrollo sostenible, mediante la docencia, la investigación y la extensión.

Perfil del Egresado

El Perfil Profesional es definido en términos de las competencias que se describen a continuación:

  • Posee una amplia formación humanista, tecnológica y científica, que le permitirá interpretar y evaluar acontecimientos cotidianos, a través de factores culturales, sociales, políticos, económicos, nacionales, regionales e internacionales.
  • Maneja instrumentos intelectuales que le permitirá interpretar la realidad y asumir una actitud crítica, responsable, reflexiva, y comprometida con las necesidades del país, ante los hechos relevantes que se producen diariamente, para cumplir a cabalidad su papel de orientador  de la opinión pública.
  • Posee conocimientos adecuados de los códigos de comunicación para potenciar aptitudes, para crear, producir, elaborar, difundir creatividad, de modo a cumplir con eficiencia y eficacia su papel de facilitador social.
  • Maneja instrumentos técnicos adecuados a las necesidades de distintas formas de comunicación verbal, visual, auditiva, mediática y multimedia, con solvencia profesional y creatividad suficiente.
  • Adopta una actitud ética y contribuye a la consolidación de la comunicación en cualquiera de sus formas aplicadas en la actualidad.
  • Conoce la relevancia de la realidad nacional, sus necesidades colectivas en materia de comunicación, para definir la orientación de su trabajo, integrando a todos los involucrados en forma pertinente y formando a la opinión pública como facilitador social.
  • Analiza críticamente la realidad y propende su eventual transformación en el sentido más adecuado a los intereses colectivos.
  • Aplica los conocimientos para crear y gerenciar empresas e instituciones con estrategias adecuadas.
  • Adquiere habilidades para tomar decisiones, actuar en nuevas situaciones y en contextos internacionales.
  • Valora y respeta la diversidad, la multiculturalidad y el medio ambiente.
  • Desarrolla habilidades interpersonales y capacidad para trabajar en forma autónoma.
  • Adquiere habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Adquiere capacidad de comunicación en lengua extranjera.
  • Adquiere el compromiso con la calidad.